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El Corazón Classic Match #CCM2018 es el mayor evento solidario que organiza la Fundación Real Madrid.

Se trata de un partido solidario que enfrenta, año tras año, a las Leyendas del Real Madrid contra las leyendas de sus grandes rivales históricos. Este año fue el turno del Arsenal Legends y tuvimos ocasión de ver jugar de nuevo en el césped del Bernabéu a figuras míticas como Raúl, Figo, R. Carlos, Arbeloa, Xabi Alonso, Ronaldo Nazario, Butragueño, Julio Baptista, Emmanuel Petit, Robert Pirès o Tomáš Rosický.

De entre las muchas acciones solidarias que organiza la Fundación Real Madrid, Be Helpie se encargó del sorteo de 4 premios de un altísimo nivel: Un Meet & Greet con el Arsenal Legends en su hotel, acceso al túnel del vestuario antes del partido, una camiseta firmada por todos los jugadores de las Leyendas del Real Madrid y un balón firmado firmado por los jugadores del partido.

El ganador del Meet & Greet con el Arsenal fue Gabriel Almengló, que disfrutó de un momento inolvidable. Comió junto con la plantilla y el equipo dArsenal Legends antes del partido, charló con los jugadores, se hizo fotografías, selfies e incluso una historia para Instagram con todos los jugadores del Arsenal Legends.

El ganador del acceso al túnel de vestuario minutos antes del partido fue Alvaro Leiva, que nos dijo en varias ocasiones que no podía creerse el momento único e irrepetible que estaba viviendo, y que lo recordaría toda su vida. Vio salir uno por uno a todos los jugadores del Real madrid Leyendas y del Arsenal Legends pisando el césped del campo, e incluso tuvo tiempo de intercambiar algunas palabras y que le firmaran la camiseta Ronaldo Nazario, Raúl o Figo, entre otros.

Por último se sortearon en la aplicación dos premios más, dos objetos de culto, únicos para coleccionistas.  Javier García fue el ganador de una camiseta firmada por todos los jugadores de las Leyendas del Real Madrid y Almudena Acha ganó un balón firmado por los jugadores que jugaron el partido. Cuatro premios increíbles que los ganadores de los sorteos recordarán toda su vida.

El evento consiguió dar una gran visibilidad a Be Helpie. Por un lado hubo una presencia constante de los sorteos en las redes sociales, con gran número de retuits y repost por parte de la Fundación Real Madrid y de otras cuentas con gran número de seguidores, como la de El Hormiguero.

Por otro lado se hizo patente la presencia de Be helpie antes los 70.000 espectadores que asistieron al partido. Durante todo el partido las apariciones publicitarias del logo y de la página web de Be Helpie fueron constantes a lo largo de toda la U televisiva que rodea al césped. Una presencia increíblemente potente que nos aporta gran credibilidad.

Conclusiones

La calidad de los usuarios adquiridos durante esta campaña demuestra el enorme potencial que tiene este proyecto. Los usuarios que se descargaron la app con las campañas de marketing que hicimos para el #CCM2018 tuvieron unas aportaciones económicas, de media, muy superiores a las de los usuarios que adquirimos con campañas tradicionales.

Por otro lado, tanto la organización de los sorteos solidarios on-line del Corazón Classic Match como los de la Final de la Copa del Rey de Balonmano nos ha permitido identificar una serie de cuestiones en las que tenemos que trabajar para maximizar la recaudación dentro de la App.

Una vez terminados ambos eventos, que nos dejaron física y mentalmente agotados, hicimos un balance de la situación e identificamos los siguientes puntos en los que tenemos que trabajar en el futuro para alcanzar lo antes posible un crecimiento exponencial.

  • La idea de Be Helpie es buena. Sortear digitalmente premios y experiencias con fines solidarios tiene futuro, la calidad de los usuarios que entraron en la app para participar en el CCM es mucho mayor que la calidad de los que metemos con sorteos “normales”. Son gente más dispuesta a donar, participar y hacerlo en distintos sorteos.
  • La credibilidad es un factor fundamental. Cuando las llamadas a la acción (marketing) provienen de Be helpie la efectividad no es alta ya que no es una marca reconocida. Cuando la acción viene “recomendada” por el organizador del evento (Fundación Real Madrid, Asobal) la efectividad es mucho mayor. Los post en redes reposteados por FRM o Asobal fueron más efectivos y de calidad. Hay que involucrar más a los organizadores de los eventos.
  • El producto es aún demasiado innovador. A la gente le cuesta aún hacerse a la idea de lo que está pasando, una app que sortea cosas, pagando desde el móvil, para fines solidarios. Como suele ser habitual, el que llega el primero lo tiene más complicado, porque tiene que educar al público. En el mercado anglosajón este tipo de acciones son más habituales, pero entre el público latino aún tiene que cuajar. Es una cuestión de tiempo y dar a conocer la marca y lo que hay detrás.
  • El Fenómeno Fan tiene menos tirón, en general, del que inicialmente pensábamos. Asumimos que un fan haría cualquier cosa por obtener su objeto de deseo y el comportamiento de la gente nos enseña que realmente donar un euro supone una barrera. Hay que despertar un interés más genuino.
  • El proceso de participación resulta complejo y con demasiadas barreras. Le pedimos al usuario que confíe en una marca desconocida (Be Helpie), se descargue una app, introduzca un método de pago (Visa, Paypal) y done dinero en una tómbola virtual. Hay que simplificar el proceso y derribar las barreras.

Analizados los problemas, entendemos que ésta es una carrera de fondo, que seguimos creyendo que tiene un gran futuro y hay que ser resilientes y aguantar. El espaldarazo de la FRM fue espectacular, nos ha dado una tremenda visibilidad y confianza.

Ahora toca pivotar, optimizar y mejorar

Vamos, como cada día ;D