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Ese es el objetivo, nada más y nada menos, que nos hemos marcado para este verano: Lanzar el MAYOR CONCURSO DE MICRO-INFLUENCERS DE ESPAÑA, con hasta 30.000€ en metálico en premios.

El objetivo de este concurso es utilizar los meses de verano para posicionar la marca Be Helpie_ asociada a un concepto innovador: El Shelpie. Un Shelpie es una suma de «Selfie + Happy + help», es decir, una persona feliz por ayudar a los demás y que se hace una foto o video.

Durante los meses de verano conseguiremos consolidar este término en la cabeza de nuestros usuarios y habremos asociado la marca Be Helpie_ a un nuevo concepto de solidaridad (#SolidaridadSmart) directamente relacionada con la felicidad, y no con la tristeza, como se ha venido haciendo en la publicidad tradicional de las ONG.

Hemos dividido el concurso en diversas fases:

Fase 1. Invitación abierta a influencers en general

  • Durante el mes de julio hicimos una campaña de comunicación y captación de microinfluencers en Instagram, Facebook y Youtube. Usuario con entre 1.000 y 10.000 seguidores en sus rrss. Se han inscrito 800 usuarios en esta primera fase. A estos pre-inscritos se les ha pedido seguirnos en redes sociales y conectar sus perfiles con la herramienta Woomio, una plataforma que nos permite conocer el engamenent que generan las publicaciones de nuestros influencers.
  • De estos 800 inscritos han pasado a un segundo nivel los 200 usuarios que siguieron correctamente nuestras indicaciones. A estos 200 les pedimos que nos enviaran un primer shelpie, es decir, una foto o video con su interpretación personal de qué es ser feliz y ayudar a los demás.
  • Para la tercera fase (Concurso) estamos seleccionando a entre 25 y 50 de estos shelpies, con el objetivo de quedarnos con aquellos que tengan mejor calidad y alineación con nuestra marca y que posean perfiles cuidados y coherentes.

Fase 2. Invitación cerrada a influencers concretos

  • En agosto vamos a invitar directamente a perfiles concretos de microinfluencers que hemos ido detectando con la ayuda de Wildcom. Usuarios con perfiles interesantes que creemos que pueden aportar un extra a la participación genérica del grupo anterior.
  • Haremos una invitación cerrada hasta completar un total de 75 participantes en el concurso.

Fase 3. Concurso

  • Los 75 microinfluencers tendrán, durante los mes de agosto y septiembre, que crear y subir shelpies a sus perfiles de internet, vinculándolos con nuestra marca.
  • Para obtener las recompensas (Hasta un total de 30.000€), tendrán que conseguir una serie de objetivos vinculados a Be Helpie: likes, compartir, comentar, descargas de la app, participaciones en sorteos, etc.
  • Para poder hacerlo, además de publicar sus shelpies, desde Be Helpie les regalamos códigos de Influencer que les permiten regalar a sus seguidores una serie de créditos virtuales para participar en los sorteos de la aplicación.
  • La potencia del concurso radica en los 30.000 € en premios. Cada uno de estos 75 influencers podría llegar a ganar hasta 400€, pero para ello tienen que conseguir 4 recompensas diferentes. La primera de las recompensas es relativamente asequible. La segunda es complicada. La tercera es realmente muy difícil. Y la cuarta nos genera ingresos directos. Es decir, en el hipotético caso de que tuviéramos que entregar los 30.000€ estaríamos hablando de una campaña con un mínimo de 750.000 likes, 75.000 usuarios registrados y 15.000 euros recaudados. Una campaña francamente rentable.
  • Nuestros cálculos no son tan optimistas, pero creemos que podemos llegar a conseguir unos 50.000 likes en rrss, unos 5.000 enlaces compartidos, en torno a 500 usuarios y 1.000 € de recaudación, con una inversión de en torno a 7.000 €. Una relación inversión/retorno también muy interesante.

Vamos a ver qué tal se desarrolla el concurso durante estos meses. 😉

Lo que si podemos decir ya es que los ratios de clic en los anuncios creados y los costes de adquisición de participantes en el concurso (usuarios de los que hemos obtenido un registro, con correo electrónico y, en muchos casos, seguidores en redes sociales y descargas de la app) han resultado MUY bajos, lo que nos indica que, al menos, el mensaje que estamos transmitiendo es adecuado al público al que queremos llegar y que les genera interés.

Los beneficios directos que podamos obtener de esta campaña son muy complicados, por no decir imposibles, de calcular. Fundamentalmente posicionamiento de marca y presencia en redes. Intangibles.

Lo que si podemos afirmar es que se han conseguido más de 15 impactos en medios de comunicación a nivel nacional (Movistar Plus, Cadena COPE, El referente…), es decir, hay un claro interés por posicionar marcas entre millenials a través de sus micro influencers. Y se han conseguido impactos en prensa «tradicional» que se están rentabilizando enormemente a través de las redes sociales, con un excelente posicionamiento de marca.

En este sentido, la campaña ha resultado un éxito absoluto.