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Durante todo el verano hemos ido probando cada una de las piezas que nos permitiera meter usuarios en la app a un precio razonable y tener mecanismos de engagement para que los usuarios repitieran.

Si metemos usuarios nuevos que solo usan la app una vez, es decir, si no conseguimos que interactúen de manera recurrente, estaríamos “alquilando usuarios por un precio alto”.

Esta semana hemos subido versión de la app y con ella hemos empezado a pisar el acelerador.

Con un poquito de miedo, y bastante respeto, hemos:

  • Activado los mecanismos para conseguir más créditos virtuales: invitando a los amig@s y realizando donaciones directas a causas solidarias (Helpings) los usuarios consiguen créditos virtuales para participar “gratis” en los concursos.
  • Establecido de manera más o menos automática las notificaciones push a todos los participantes de un sorteo (“And the winner is…“).
  • Forzado a todos los usuarios a actualizarse la app, lo que por un lado les permite tener todas las funcionalidades, pero es una acción dura por nuestra parte.
  • Iniciado las comunicaciones PUSH y e-mailmarketing de manera manual, para ir testando que opciones nos dan más usuarios, seleccionarlas y automatizarlas.
  • Mejorado el mensaje de entrada, activando una pantalla de bienvenida que nos permite contar cosas a los usuarios cada vez que lo necesitemos (nuevas funcionalidades, promociones…)
  • Lanzado una promoción de “5 créditos gratis para celebrar la nueva versión”, para ver la reacción de los usuarios.

Esto no ha hecho más que empezar, pero la primera impresión es que la maquinaria responde muy bien.

La línea de captación de usuarios vía publicidad en Facebook sigue mejorando. Estamos ya en 2€ de coste de adquisición. Si pensamos en los 28€ (y pico) que nos costaba cada usuario en el mes de abril, la optimización de esta parte es más que satisfactoria.

Los usuarios han empezado a realizar donaciones e invitaciones para conseguir créditos. Han descubierto que, usando la app, pueden conseguir créditos gratis para participar en sorteos. Nos ayudan y les ayudamos. Y la app crece, viraliza y se usa de un modo más recurrente.

El número de participaciones por usuario se ha duplicado. Es muy lógico, hemos crecido en contenidos y hemos empezado a recordarles (PUSH) que existimos. Aún así, el dato es bueno.

Hemos conseguido reactivar usuarios “dormidos”, dato muy interesante. Nos demuestra que, si no hacemos nada, los usuarios no reaccionan. Pero si hacemos algo, están ahí para hacernos caso.

Nuestras herramientas analíticas nos aportan información (aunque ya hemos visto algún dato que nos falta). Pero son datos muy atractivos: interés de las campañas, ventas cruzadas, navegación…

Y la app sigue respondiendo de manera muy estable. De hecho, ya son varios los que nos han dicho que va “como un tiro”.

Cuando conduces te fijas en tu entorno, te apoyas en lo que te muestra el cuadro de mandos y percibes lo que el vehículo te transmite.

Nuestras sensaciones al pisar el acelerador son que Be Helpie tiene capacidad para acelerar, y mucho. Ahora nos toca seguir con el duro trabajo de mejorarla y hacerla crecer.

Joseba Carricas

CTO Be Helpie