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Entrevista a Diego de Paz (En la foto, con Ana Díaz Fontana, de Fundación La Caixa), responsable de Medicus Mundi NAM, acerca de la participación de su ONG en la plataforma Be Helpie.

[Pregunta] Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente muchas ONGs es el progresivo envejecimiento de su base social, y la ausencia de calado del mensaje social entre un público más joven ¿Encuentra vuestra ONG esa dificultad para conectar, comunicar y/o recaudar entre los menores de 30 años?

Es un problema relativo. Hay que tener en cuenta que la base social no la forman únicamente las personas socias que aportan una cuota, por muy importante que esto sea, sino el voluntariado, las personas simpatizantes y activistas que nos apoyan en nuestra causa. Y no es cierto que los mensajes sociales no calen en el público más joven, eso no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es la forma de conectar, comunicar… y ahí las organizaciones, aunque vayamos cambiando progresivamente, aún tenemos deberes por hacer. Llegar a un público joven tiene sus retos y sabiendo que los canales comunicativos evolucionan casi a diario, creemos que es necesario formar parte de esa evolución y aunque seguimos en una lógica muy “técnica”, fruto de las exigencias de calidad y evaluación de muchos años, estamos aprendiendo poco a poco a comunicar con facilidad lo que hacemos y lo que nos mueve hacerlo. Con facilidad, pero sin empobrecer el mensaje porque, es necesario insistir, la juventud sí está concienciada y es muy activa.

[Pregunta] ¿Cómo estáis solucionando este problema actualmente?

Es un problema para el que no existen soluciones mágicas ni inmediatas. Se trata de un cambio de actitud, de mentalidad, de abrirse y probar nuevas formas. Y todo ello sin perder la esencia de lo que haces y, sobre todo, de por qué lo haces. Por eso es muy importante que las ONG facilitemos la participación de formas muy diversas a todas las personas, para que puedan encontrar su lugar y su forma de colaborar.

[Pregunta] ¿De qué manera el que hayáis decidido formar parte de nuestra plataforma creéis que puede ser, en vuestro caso, una posible solución a este problema?

No creemos que sea una solución, al menos por si misma. No puede ser la única forma en la que las ONG nos relacionemos y calemos en la gente más joven, sino una más dentro de una apertura global de las asociaciones y fundaciones. La gente joven tiene que saber que tiene diferentes vías y canales para participar e implicarse, algunas con un mayor nivel de compromiso que otras. Conocer a las organizaciones con las que puede colaborar de una u otra manera. Y elegir qué es lo que quiere en cada momento. Por eso esta plataforma abre una nueva vía tan interesante, porque abre una nueva opción.

[Pregunta] Habéis llegado a un acuerdo con Be Helpie en virtud al cual, en un primer momento, las donaciones que recibís las destináis íntegramente al crecimiento de la plataforma. Posteriormente, la ONG va recibiendo de manera gradual un porcentaje de lo recaudado ¿Por qué apostar tan fuerte por este proyecto?

Be Helpie aspira a ser la plataforma global de referencia en apoyo a causas sociales entre jóvenes. Están planteando una nueva manera de entender el fundraising. Es un proyecto que puede volver a poner las causas solidarias en el radar de la gente más joven. Es lo suficientemente ambicioso como para poder llegar a cambiar las cosas.

El coste mensual de la plataforma es muy elevado, porque invierte una gran suma de dinero (de forma muy profesional) en desarrollo de la plataforma, marketing y comunicación. Es necesario utilizar estas estrategias profesionales para conseguir alcanzar e impactar en el público más joven. Están compitiendo en espacios de publicidad con las principales marcas, y las estrategias para conseguir captar la atención de los jóvenes pasan por usar las estrategias de marketing de las principales marcas

Además, en el caso de medicusmundi, las donaciones que recibamos se destinan íntegramente al proyecto, llega el 100%. La plataforma es un proyecto ambicioso y es necesario apoyarla, pero los fondos que aportamos a ella los separamos claramente de lo que recibimos, para que cada persona pueda conocer en todo momento qué dinero se destina a las acciones, qué a gastos de estructura, de comunicación, de captación de fondos… Para nosotros es importante que esa información esté clara y disponible para todas las personas. Por eso tenemos las cuentas auditadas anualmente y las publicitamos en nuestra web.

[Pregunta] Del dinero aportado por los usuarios de la plataforma, ¿cuánto es donación y cuanto es apoyo a la plataforma?

Las donaciones son siempre íntegras para la ONG, así que cada usuario nos puede solicitar un certificado por el total de las cantidades aportadas para que se pueda desgravar fiscalmente su donación. Además, es importante que sepan que cuando facilitan sus datos para solicitar ese certificado, estos van a ser tratados con la mayor confidencialidad y únicamente para esa gestión concreta.

A aquellos usuarios que superen los 100€ anuales de donación la plataforma les solicitará que se identifiquen con sus datos completos, independientemente de que soliciten o no el certificado de donación, para cumplir la ley de blanqueo de capitales, y no podrán seguir participando en la plataforma hasta que faciliten dichos datos.

Queremos que la gente colabore con nosotros y nos conozca un poco más, nuestra labor, nuestra motivación, que valore el trabajo que realizamos y esté convencido de ello. Esta plataforma es una herramienta más para que medicusmundi se dé a conocer a gente más joven, dándoles la oportunidad de que actúen en solidaridad y hacia quienes más lo necesitan.

Las ONG que nos hemos sumado a este proyecto estamos apostando por una idea innovadora y revolucionaria que tiene como objetivo cambiar las cosas y conseguir, a medio-largo plazo una recaudación muy importante.

[Pregunta] ¿Cómo tiene acceso la ONG a la información de la plataforma?

Cada mes la empresa nos remite una relación de los donantes, con su identificador, la cantidad donada y la fecha y hora de la donación. No nos hacen llegar el correo electrónico para proteger al usuario de algún tipo de comunicación intrusiva.

A futuro tendremos un panel de control que nos permite acceder a la recaudación de cada campaña con actualizaciones diarias.

El total de lo recaudado se ingresa en una cuenta de depósito que está auditada y una vez al año la empresa somete sus cuentas a auditorías para mantener la transparencia.