Seleccionar página

Entrevista a Elena Vizcay, directora de Nuevo Futuro Navarra, acerca de la participación de su ONG en la plataforma Be Helpie.

[Pregunta] Hola Elena. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente muchas ONGs es el progresivo envejecimiento de su base social, y la ausencia de calado del mensaje social entre un público más joven ¿Encuentra vuestra ONG esa dificultad para conectar, comunicar y/o recaudar entre los menores de 30 años?-

[Respuesta]: Si, es una dificultad con la que nos estamos encontrando, principalmente porque la Asociación Navarra Nuevo Futuro fue creada en el año 1971 y ello ha hecho que nuestra base social esté más centrada en personas adultas. Siendo el público joven un perfil al que nos cuesta más acceder.

[P] ¿Cómo estáis solucionando este problema actualmente?

[R]: Hacemos ciertos acercamientos que nos suelen producir resultados, pero no somos capaces de fidelizarlos y volvemos siempre como a empezar.

[P] ¿De qué manera el que hayáis decidido formar parte de nuestra plataforma creéis que puede ser, en vuestro caso, una posible solución a este problema?

[R] Nos parece que esta plataforma nos acerca más al público joven y seguro que con ella, seremos más capaces de entender su código de relación y con resultados mejores. Tal vez nuestro mensaje no les llega o no lo sabemos hacer bien.

Usar las herramientas que ellos usan, el lenguaje, el código al fin y al cabo, puede hacer que nuestro mensaje social llegue de manera más efectiva a ese público.

[P] ¿Cuándo empieza la ONG a recibir aportaciones que no tengan que reinvertirse en hacer crecer la plataforma?

[R] La ONG recibe dinero desde el primer momento. El acuerdo con Be Helpie divide la recaudación en dos partes.

La parte de “Helpits” (concursos, sorteos, contenidos) es a la que se aplica el escalado progresivo, dado que es la parte que conlleva un coste elevado en campañas de marketing.

La parte de “Helpings”, donaciones directas a las causas sociales, las ONGs reciben desde el primer momento el 90% de lo recaudado. De esa parte no se destina nada a marketing y ese 10% de comisión la empresa lo destina a cubrir costes de servidores, personal y gastos fijos.

[P] ¿Qué coste supone para la ONG formar parte de la plataforma?

[R] Ninguno. Cero.

La ONG nunca aporta fondos propios; todo lo que aporta es mediante un proceso de compensación de lo conseguido en la plataforma.

Por otro lado, es la propia plataforma la que realiza la campaña de marketing, la captación de usuarios, incluso la redacción de los contenidos.

Por descontado, las ONG podemos promover internamente la plataforma y promocionarla entre nuestros seguidores en redes sociales y nuestra base social, pero es una decisión de cada ONG y no estamos obligados a hacerlo.

[P] ¿Cómo tiene acceso la ONG a la información de la plataforma?

[R]: Cada mes la empresa nos remite una relación de los donantes, con su identificador, la cantidad donada y la fecha y hora de la donación. No nos hacen llegar el correo electrónico para proteger al usuario de algún tipo de comunicación intrusiva.

A futuro tendremos un panel de control que nos permite acceder a la recaudación de cada campaña con actualizaciones diarias.

El total de lo recaudado se ingresa en una cuenta de depósito que está auditada y una vez al año la empresa somete sus cuentas a auditorías para mantener la transparencia.

Además están trabajando para obtener sellos de certificación B-Corp y Fundación Lealtad. En ese sentido, la empresa es seria y totalmente fiable, y cuentan con nuestra confianza.