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Entrevista a Silvia Astrain, Responsable Social y Comunicación de ADACEN, acerca de la participación de su ONG en la plataforma Be Helpie.

[Pregunta] Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente muchas ONGs es el progresivo envejecimiento de su base social, y la ausencia de calado del mensaje social entre un público más joven ¿Encuentra vuestra ONG esa dificultad para conectar, comunicar y/o recaudar entre los menores de 30 años?

En general encontramos dificultad para conectar con la población en general, ya que el daño cerebral adquirido no es muy conocido como tal y la gente no sabe que es algo que puede pasarnos a todos.

Sí que es cierto que en los últimos años, a nivel sociosanitario, se está haciendo mayor hincapié entre en segmento de población de mayor edad encaminado al envejecimiento activo o saludable, lo que también influye en la prevención del ictus, que tiene prevalencia sobre todo en personas mayores de 60 años, y no se llega tanto a los jóvenes, que también pueden padecerlo, normalmente asociado con los accidentes de tráfico o deportivos.

[Pregunta]¿Cómo estáis solucionando este problema actualmente?

Estamos acudiendo a Centros Formativos ( Colegios, Institutos, empresas…) en donde damos charlas de prevención. Se trata, también, el tema de alcohol, drogas y la importancia de llevar una vida saludable.

A las charlas además de un profesional de Adacen acude una persona usuaria que ha sufrido daño cerebral y cuenta su experiencia, ya que vemos que cuando ven la consecuencia es cuando realmente comprenden qué supone el daño cerebral.

[Pregunta]¿De qué manera el que hayáis decidido formar parte de nuestra plataforma creéis que puede ser, en vuestro caso, una posible solución a este problema?

Adacen necesita ayuda para conseguir visibilidad. ¿Por qué? porque es una entidad que presta servicio a mucha gente (actualmente hay más de 350 personas atendidas con daño cerebral y sus familias) pero se le conoce cuando buscan una solución al problema, no antes. Queremos que la gente nos conozca, también, en el lado de la prevención. Somos una entidad, sin ánimo de lucro, que apuesta fuerte por ofrecer una atención integral y de calidad.

Otro objetivo por el que lucha Adacen es el de ser capaz de atender a todas las personas que acuden. Actualmente se pueden encontrar centros privados de rehabilitación, pero no todo el mundo puede acceder a ellos. En Adacen buscamos recursos públicos y privados para hacer frente a la asistencia de estas personas y de sus familias.

Adacen está acreditada por Fundación Lealtad. Adacen dedica todos los recursos que consigue en sus programas de rehabilitación y asistencia. Para asegurar la transparencia y las buenas prácticas, es analizada anualmente por Fundación Lealtad.

[Pregunta] Habéis llegado a un acuerdo con Be Helpie en virtud al cual, en un primer momento, las donaciones que recibís las destináis íntegramente al crecimiento de la plataforma. Posteriormente, la ONG va recibiendo de manera gradual un porcentaje de lo recaudado ¿Por qué apostar tan fuerte por este proyecto?

Nos pareció una propuesta muy interesante para poder llegar a la población más joven, un segmento especialmente sensible en nuestra asociación, ya que el daño cerebral adquirido también les afecta (accidentes de tráfico y deportivos, traumatismos…)

La propuesta de Be Helpie nos gustó, ya que aspira a ser la plataforma global de referencia en apoyo a causas sociales entre jóvenes, planteando una nueva manera de entender el fundraising. Creemos que es un proyecto que puede volver a poner las causas solidarias en el radar de la gente más joven.

Adacen no podría asumir el coste de un proyecto similar, ya que es muy elevado, hay que pensar en el desarrollo de la plataforma, el coste de marketing y comunicación… y hay que tener claro que necesitaríamos de grandes profesionales para poder alcanzar e impactar al público más joven. Sin embargo, colaborando con Be Helpie, y sin que suponga coste alguno, va a poder conseguir una visibilidad al mismo nivel de las marcas de moda, ocio o deporte, alcanzando así a un público masivo.

[Pregunta]El gasto en marketing elevado de la plataforma. ¿Quién lo asume? ¿Supone algún tipo de coste para la ONG?

Para la ONG no supone ningún tipo de coste. En un primer momento, hasta alcanzar los ingresos que cubran los costes de la plataforma, es Be Helpie quien lo asume. Una vez cubierto este coste y en la medida en que se vayan recibiendo ingresos de las donaciones, las ONG que participamos, ayudamos a cubrir los costes mensuales aportando el dinero recaudado en la propia plataforma, en resumen, las ONG nunca arriesgamos fondos propios.

Mientras no se alcanza el umbral para cubrir los costes de la plataforma, es la propia empresa Be Helpie quien asume el coste mensual de la plataforma. Luego, conforme se van produciendo los ingresos (las donaciones), las ONG apoyamos a la empresa a cubrir los costes mensuales.

La ONG no arriesga nunca fondos propios, solo aporta el dinero recaudado en la propia plataforma.

Nuestro riesgo es cero, pero hay que tener claro que es una apuesta a medio/ largo plazo.