Seleccionar página

Barcelona, 26 al 28 de febrero de 2018

Esta semana se ha celebrado en Barcelona 4YFN, uno de los mayores eventos para Startups del país, y nosotros estuvimos en primera línea con ganas de disfrutar al máximo el tiempo en la feria y en la ciudad 😀

Be Helpie contó con un stand totalmente gratuito gracias al premio a la “Mejor Startup Social Johnnie Walker” que ganamos en BIME Bilbao Music Experience el pasado mes de octubre.

¿Qué es 4YFN?

4 Years From Now (4YFN) es la feria de emprendimiento e innovación, dentro del marco de la Mobile World Congress, la feria de innovación y tecnología más grande de Europa. En la 4YFN se encuentran algunas de las startups que, dentro de 4 años, aspiran a estar en la Mobile, así que fue una oportunidad de hablar con empresas muy innovadoras.

“El principal objetivo de 4YFN es poner las startups en el centro y construir alrededor actividades y un entorno que les proporcione los recursos para dar el siguiente paso“, explica Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4YFN. De hecho, durante tres días, del 26 al 28 de Febrero, en la feria se realizaron más de 150 horas de actividades como secciones de 20 minutos con speakers de primer nivel que hablaban de innovación, desarrollo, sostenibilidad, colaboración, scaling up, inversiones. Además, se realizaron workshop de 50 minutos con tutor que explicaban como acelerar tu negocio mediante la tecnología y la innovación; como se contacta con los inversores; casos reales de startup que tuvieron éxito…, ofreciendo un atractivo know-how de sus propias experiencias personales. Be Helpie contó con un workshop personalizado sobre Internacionalización y otro sobre Desarrollo de Modelo de Negocio.

En el área Discovery, los emprendedores podrían presentar sus proyectos en pitches antes inversores, que reuniéndose con todo tipo de expertos. Be Helpie hizo también su breve pitch de 5 minutos ante diversos inversores.

Estas secciones permitieron también a los emprendedores dar a conocer sus proyectos a los medios de comunicación mediante speed dating con periodistas.

Pero sin duda lo mejor empezaba a las seis de la tarde ☺. Cerveza gratuita hasta las ocho. Muchísima gente joven reunida en un sitio lleno de comida y música, durante tres días después de haber trabajado todo el rato, era verdaderamente increíble.

Todos esperaban las seis, cuando empezaba la feria más divertida. Claramente el día siguiente todos necesitaban del café. Como italiana que soy, quiero siempre un café cortito cortito cada pocas horas, así que molestaba al equipo con esta exigencia.. pero siempre se apuntaban!!!!. Afortunadamente en la feria había una maquina, un robot, de café que te seguía por todas las partes y que hacía un café buenísimo (según mis parámetros, ahahah). Así que todos los días íbamos a la búsqueda del robot por toda la feria, para tomar un café buenísimo y hacer networking por el camino.

A la 4YFN participaron más de 600 startups de más de 45 países, 700 inversores y 12 delegaciones internacionales. Las startup que acudieron a la feria provienen de todo el mundo, pero sobre todo de España: muchas de Barcelona, Madrid y Valencia, ninguna de Navarra. Solo nosotros provenimos de esta región, así que hemos podido representar nuestra región en el evento más atendido e importante del mundo empresarial y hacer ver que también en Navarra el fenómeno de las startup está empezando.

¿Qué buscábamos de 4YFN?

4YFN ha sido clasificado como “the No.1 startup event for doing business” y nosotros lo disfrutamos de verdad.

Había muchas cosas que podíamos conseguir en esta feria: presentar Be Helpie ante un nutrido grupo de potenciales inversores, explicar el Minuto de Oro y buscar colaboraciones con otras startups, a las que podría interesar entrar a formar parte de nuestro ecosistema aprovechando sinergias a través de nuestro Marketplace.

¿Que es el minuto de oro?

El proceso es muy sencillo: los asistentes al evento aprovechan una ventana de tiempo de un minuto para participar en el sorteo de objetos y/o experiencias exclusivas de alto valor emocional para el FAN. Utilizando la app Be Helpie, los usuarios donan en campos de fútbol y conciertos de música consiguiendo recaudaciones elevadas de fondos solidarios en espectáculos masivos donde se encuentra el fenómeno FAN. Be Helpie busca canalizar el fenómeno fan hacia fines sociales.

La participación en el sorteo es a través de microdonaciones en un clic que irán destinadas a los proyectos sociales que el promotor decida. Todo esto permite de generar engagement digital y emocional con los usuarios, ayudas sociales y branding de marca solidario.

¿Qué es el Marketplace de Be Helpie?

Durante la feria aprovechamos para presentar al resto de Startups el nuevo desarrollo que estamos en la plataforma: abrir un marketplace soldiario. Es una manera de generar engagement con los jóvenes y una oportunidad para las empresas de conseguir otro canal de venta y branding solidario entre gente joven.

La idea es de poner productos atractivos y divertidos para nuestros usuarios y que puedan comprarlos directamente a la empresa a través de nuestra plataforma. El producto tendrá siempre un descuento que será divido entre tres partes iguales: una parte la recibirá el usuario, que conseguirá una ventaja en forma de descuento comprando a través de Be Helpie; una segunda parte irá destinada a la causa solidaria elegida por la empresa que aporta el producto en la App; y la tercera es la comisión que obtiene Be Helpie en concepto de marketplace.

Más de  600 startup provenientes de todo el mundo

A 4YFN acudieron más de 600 startups provenientes de todo el mundo, sobre todo de España. En la feria se podían ver drones volar, coches pequeñitos teledirigidos y robots asistenciales. Está claro que todas las startup que han sido en 4YFN se dedican a cosas distintas. Por ejemplo hay empresas que se ocupan de asesorar la salud de las mujeres, otras que se dedican a buscar tecnología que puede ser de ayuda a las ciudades; video juegos espectaculares para ordenador y móvil, gafas 3D.. Es cierto que durante tres días no se pueden ver las 600 startup, de modo que hicimos un trabajo previo filtrando aquellas empresas que tenían algún tipo de producto o servicio que podría resultar interesante en nuestra.

Simplemente por mencionar algunas que podría encajar con nuestro proyecto: Acqustic organiza eventos y experiencias en vivo de música en tu casa y tienen también venta de entradas de conciertos.

Boxmotions, que ha sido la ganadora de la competición de la feria, recoge on-demand los objetos de los usuarios y los devuelve cuando él quiere, gestionándolo online mediante la App;

Nobone es una plataforma de compraventa de video juegos usados que se pueden conseguir con monedas virtuales que el usuario compra. Al final esta feria fue de verdad muy chula y llena de oportunidades de colaboración.

¿Qué hemos conseguido en estas últimas semanas?

Be Helpie ha firmado un acuerdo de colaboración oficial con la Fundación Real Madrid: “los usuarios de la App móvil podrán colaborar con la Fundación Real Madrid de manera rápida y sencilla. […] cualquiera puede aportar su granito de arena a las acciones sociales de la Fundación Real Madrid y además participar en sorteos de entradas para espectáculos y actividades de ocio.”

www.behelpie.es/real-madrid-be-helpie-firma-del-convenio-colaboracion/

Hemos obtenido el Sello UIS (Unidad de Innovación Social de Navarra) que reconoce el interés social y carácter innovador de nuestro proyecto y podrá proponernos interesantes vías para colaborar y apoyarnos en relaciones con otras empresas, organismos e instituciones.

www.behelpie.es/sello-unidad-innovacion-social/

Be Helpie ha sido uno de los proyectos seleccionados por Aje Navarra para participarán en el Programa Time-Inncoroporate. Es un programa que busca seis emprendedor@s con iniciativa, creatividad  y autonomía para desarrollar cada uno de los proyectos empresariales.

www.behelpie.es/seleccionados-programa-time-inncorporate/

Be Helpie ha sido una de las 5 finalistas del concurso Emprendedor XXI convocado con CaixaBank.

www.behelpie.es/finalista-emprendedor-xxi-caixabank/

Tenemos, no sin poco esfuerzo, la versión para iphone. Estamos muy satisfechos, porque era una gran espinita que teníamos clavada.

www.behelpie.es/ya-tenemos-version-iphone/

¿Y yo que hago aquí?

Gracias a mi profesora Valeria Caggiano, que me puso en contacto con la empresa, he venido a Pamplona para escribir mi tesis sobre el caso particular Be Helpie como un “Nuevo modelo de relación entre los jóvenes y la solidaridad, búsqueda y generación de un nuevo paradigma social” y aprender las dinámicas de trabajo dentro de la empresa.

A Be Helpie le gustaría tener una estrategia de internacionalización y gracias al acuerdo con mi Universidad, este deseo puede empezar a concretarse.

Me voy a Roma el próximo 14 de marzo para presentar ante un grupo de 60 estudiantes de distintas nacionalidades (Italia, Dinamarca, España y México) el caso Be Helpie. Durante el mes de septiembre, se celebrará una Summer Scholl en Pamplona en la que los estudiantes podrán conocer durante una semana el funcionamiento de la empresa. El objetivo de este campamento de verano es dar a conocer a los estudiantes la dinámica de trabajo de la empresa, el modelo de negocio y la posibilidad de crear grupos de trabajo que lo repliquen en distintos países.

www.behelpie.es/summer-scholl-universita-degli-studi-roma-tre/

¡Cómo mola!