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Ha llegado el verano y las vacaciones y, aunque la gente normal se coge vacaciones, los emprendedores seguimos a lo nuestro y sin parar. Nos motiva el proyecto que estamos haciendo (error, nos apasiona), tenemos la responsabilidad de usar bien el dinero de nuestros inversores (dinero que se acaba volando), el tiempo pasa muy deprisa) y, para que negarlo, estamos un poco chiflados. Nuestras familias en el fondo parece que nos han ido cogiendo un poco de apego porque, si no, no se entiende su paciencia. 😉

Como decía: Ha llegado el verano y estamos haciendo lo que habíamos decidido que había que hacer: Posicionar la marca Be Helpie en el mercado.

POSICIONANDO UNA MARCA DESCONOCIDA

Como ya sabéis, tratar de vender una marca desconocida es casi imposible, así que lo primero que hay que hacer es tratar de conseguir que Be Helpie vaya sonando y se vaya asociando a algo que es guay, que mola a la gente joven y que va de ayudar a los demás, pero que es serio y muy fiable.

En el paso siguiente, cuando la gente ya nos conozca, les pediremos que se instalen nuestra app. Que se fíe de meter en su teléfono una cosa que no saben de dónde viene ni para qué sirve. Que les robemos 18 Mb de espacio de las fotos de sus hijos para que pongan en su lugar nuestro proyecto. No es fácil.

Luego hay que convencerles de que la usen, aunque sea gratis. Que nos regalen 2 minutos de su tiempo trasteando, que aprendan como funciona y, si no lo intuyen, que dediquen 5 minutos más a investigar. Y no es fácil.

Después que paguen 1€ por participar. Vale, es un euro, no es mucho dinero. Además, es una donación… pero ¿tú quién eres y de dónde has salido? y yo ¿qué puedo ganar? ¿De verdad va ese dinero a las ONG? Y eso si que no es fácil.

Y por último, tenemos que conseguir que nos recomienden a sus amigos (en redes, por whatsapp…). Que pongan su nombre en entredicho y den la cara por nosotros. Que le digan a sus amigos echando una cerveza: “¡Eh! Mira esto que chulo, es divertido, puedes ganar, y encima ayudas a una ONG. Lo hacen bien y es de verdad. Y no falla”. Uf!

Para conseguir todo esto hemos establecido toda una estrategia de trabajo para este verano (junio-septiembre), basada en nuestra biblia particular:

EL PLAN DE MARKETING DE BE HELPIE

Estamos terminando el documento físico que definirá la estrategia global de la marca para los próximos 2 años. Es un documento en el que llevamos trabajando desde principios de año y que está muy cerca de estar acabado.  Y es un documento que unos pocos meses después de ser concluido quedará más o menos obsoleto y que habrá que revisar y rehacer (a finales de año).

Lo importante, sin embargo, no es el documento en si, sino el proceso de reflexión estratégica que hemos tenido que realizar para poder desarrollarlo, desde un primer estadio más conceptual, hasta el detalle de acciones de marketing concretas y puntuales.

Este plan de marketing nos ha permitido alinear en torno al cuore de marca las cuatro líneas fundamentales que tiene un proyecto de estas características: posicionamiento de marca, estilo de comunicación, evolución de producto y alineación del equipo.

Acciones concretas dentro del plan de marketing.

Dentro del plan de marteking nos hemos marcado una serie de acciones concretas en paralelo, y enfocadas con un mismo objetivo, que han sido:

  1. Apariciones en medios de comunicación.

Como ya os decíamos en un artículo anterior, la aparición en medios de comunicación tradicionales es muy importante. Aparte de los impactos directos conseguidos en cada aparición, estamos haciendo un posicionamiento de marca en nuestras redes sociales y en nuestra web de manera recurrente. ¿Con qué objetivo? Cuando un usuario nuevo se acerque a nuestra aplicación para descargársela y tenga alguna duda, entrará en nuestra web o en nuestras redes para investigar un poco más. Si ve que somos una startup que ha aparecido en más de 20 medios de comunicación y se molesta en escuchar la entrevista en la que Juan Pablo Colmenarejo nos pone en apuros en la Linterna de la COPE, sus dudas acerca de nuestra credibilidad se pueden solventar.

  1. Concurso “Be Influencer”.

Como sabéis, durante los meses de julio a septiembre estamos llevando a cabo el mayor concurso de micro-influencers de España, con hasta 30.000€ en premios.

Es una estrategia de posicionamiento de marca en torno al concepto “Shelpie” (Selfie+happy+help). Hemos pedido a micro-influencers con 10.000 seguidores en Instagram que se hagan una foto o video siendo felices mientras ayudan a los demás. Es un concepto innovador, que nos permitirá alcanzar a muchísimos millenials con una idea que les atrae para, a la vuelta de verano, hacerles entender que Be Helpie va de eso: de ser feliz mientras ayudas a los demás.

Este concurso es la excusa que hemos utilizado para salir en los medios de comunicación, gracias a la ayuda de nuestra agencia de comunicación Wildcom que está haciendo un trabajo excelente.

En septiembre, con el concurso concluido, volveremos a tener nuevamente un impacto masivo en prensa (“Ya tenemos ganador!!!”) enfocado, esta vez, hacia la app Be Helpie.

  1. Proceso apisonadora. O mejor, Mar de fondo, que estamos en verano.

Paralelamente, estamos llevando a cabo lo que hemos definido como el “Proceso apisonadora”, un proceso sistematizado y pre-programado de alimentación de contenidos de todo tipo que nos están permitiendo diversos objetivos:

  • Alimentar y hacer más atractiva la app: Cada 3 o 4 días entra un nuevo contenido sorteable en la aplicación, que le va dando “cuerpo” y cierto atractivo (aún estamos lejos del flujo de alimentación que buscamos).
  • Alimentar el “Hall Of Fame”: Nuestro muro de la fama de Helpies ganadores se va poco a poco llenando. La mejor garantía para un usuario de que los premios son reales y le pueden tocar es ver fotos de los ganadores disfrutando de haber ganado.
  • Anuncios o Ads (Marketing de pago) en redes sociales: Cada nuevo contenido sorteable va acompañado de una campaña de marketing con anuncios en facebbok e instagram, que nos permite obtener indicadores, saber qué contenidos interesan más y que segmentos son más activos. Estamos mejorando muchísimo el ROI, acercándonos ya a números que empiezan a hacer del proyecto algo viable y muy invertible por fondos de inversión.

 

REDES SOCIALES

Nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) se alimentan de forma regular con contenidos variados para ir incrementando tanto el número de seguidores como el interés de los mismos. Los indicadores KPI´s tanto de nº de seguidores como de engagement (siempre al alza) nos indican que vamos haciendo bien la tarea. 😉

La publicación de los contenido se hace en base a un calendario establecido (para que haya variedad y equilibrio en las publicaciones) y se publican gracias a una aplicación (Hootsuite) que nos permite programar con meses de antelación.

Los 5 tipos de contenidos que publicamos con:

  • Nuevos contenidos (Sorteos) en la app.
  • Nuevo Helpies ganadores. Etiquetando a los ganadores.
  • Impactos en prensa. Etiquetando a los medios.
  • Hitos de la empresa (eventos, fiestas, foros…).
  • Contenido ONG. Etiquetando a las ONG.

Hemos planteado una proporción de 5 a 1 (Entretenimiento vs ONG) coherente con la proporción que queremos mantener en la app entre Sorteos disponibles y ONG incorporadas.

Es fundamental que Be Helpie se posicione entre las aplicaciones de entretenimiento con un número masivo de usuarios, en vez de situarla entre las apps de fundraisng, que apenas superan los 5.000 usuarios.

CUORE Y MADURACIÓN DE IMAGEN DE MARCA

Y poco a poco, como os contábamos hace muchos meses en este artículo, vamos desarrollando el concepto de marca posicionando términos nuevos, nuestra propia filosofía y lo que nos va a definir dentro de la cabeza de nuestros consumidores como una alternativa a nuestra competencia. Me gusta ver cómo han pasado los meses y no hemos eliminado nungún concepto, y cómo hemos ido puliendo todos nuestros conceptos originales, complementándolos con otros nuevos.

Es más sencillo posicionar un objeto o concepto que no existe y que te has inventado que pelear por posicionarte frente algo que ya lleva tiempo en el mercado y que es tu competencia. Cuando Roomba diseñó el primer aspirador robot, le fue fácil salir el primero en todas las búsquedas de internet y posicionarse en las cabezas de los consumidores como “la marca que hace aspiradores robot”. Todas las marcas de electrodomésticos que han entrado a remolque están tenido que invertir mucho dinero en marketing para conseguir quitarles un trozo del mercado, pero será tarea difícil que consigan sacar la marca de la cabeza de los usuarios.

Un juego divertido: Pensad en la primera marca de COCHES que os venga a la cabeza cuando os digo la palabra SEGURIDAD. La respuesta, al final del post 🙂

En Be Helpie estamos trabajando para consolidar como propios, dentro de las búsquedas en internet pero, sobre todo, dentro de la cabeza de los usuarios, diversos conceptos:

  • Helpie: Persona que ayuda a los demás mientras es feliz.
  • Shelpie: Refuerzo de la anterior. Persona que es feliz ayudando, se hace una foto o video y la comparte en redes sociales.
  • Solidaridad Smart: La nueva manera de entender la solidaridad. Soy joven, ayudo y puedo obtener un beneficio por hacerlo.
  • People Helping People: Todo el mundo puede ayudar. Puedes dar dinero Si no quiere, o no puedes, comparte en redes sociales, viraliza. También ayudas. Usuarios, ONG, Empresas, Plataforma, Influencers. En Be Helpie todo el mundo ayuda a alguien.

Nuestro objetivo es conseguirlo y ser los primeros. Si lo logramos, seremos la marca de referencia de los jóvenes para todo lo relacionado con la solidaridad. Casi nada.

Miguel Pueyo

CEO de Be Helpie

P.D: ¿Y esa foto de la playa? ¡Siiii! También nos ha dado tiempo de ir a la playa. Nos hemos organizado muy bien, hemos trabajado por las mañanas y playa por las tardes. Nos encanta trabajar pero también nos encantan nuestros hijos, el sol, la cerveza y el deporte ;).

P.D.D: Si, la marca que os ha venido a la cabeza es VOLVO y no, no es el coche más seguro del mercado ni de lejos. Pero su marketing lleva trabajando en ese concepto desde hace decenios.