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Ayer lunes presentamos el proyecto ante el Foro de Inversores de Esic, en el Club de Marketing de Navarra, seleccionados por Nacho Gallardo (en la foto), Esic Investment Forum coordinator.

Las sensaciones fueron buenas, pero sobre todo hubo un par de momentos gloriosos de la presentación que quiero recalcar:

  • El momento glorioso en el que dije que “íbamos a ir en un mes a Bilbado“. Los que somos finos, somos finos, y Bilbao nos suena muy raro. Sólo he pasado 7 años de mi vida en Bilbo y aún no me he hecho al nombre ;DDDDD. En realidad la culpa es de mi crío mayor, que nos toma el pelo diciendo Bacalado, ColaCado y cosas así, y se me acabado pegando.
  • El momento glorioso en el que invité a los presentes a descargarse la versión Android en la Apple Store en vez de Google Play Store. Sin comentarios.

Bromas aparte, fue una buena experiencia y un gran testaje para cuando vayamos a Orkestra. La sensación de los potenciales inversores fue buena, parece que les gusta nuestro proyecto y la presentación fue breve, correcta y clara. Entendieron bien lo que ofrecemos y lo que pedimos a cambio.

En el lado de los PROS, el proyecto les pareció muy original y creativo, viable, con un equipo sólido, está en la calle y facturando, tiene un fin solidario… y tiene un altísimo potencial de crecimiento. Además, nos plantearon la posibilidad de aportar al proyecto no sólo fondos, sino también su propia experiencia para el desarrollo de determinados aspectos necesarios para el proyecto. Es decir, podrían formar parte del desarrollo del proyecto, cosa que de alguna manera no nos viene mal. Es un aspecto con el que se puede negociar.

En el lado de los CONTRAS, tenemos una valoración alta que, aunque es absolutamente necesaria para nuestra estrategia de internacionalización, les asusta un poco. Nada que os sorprenda, dado que con vosotros la valoración era muy parecida. Ya sabéis que la valoración alta no fue un deseo de “poder” del equipo emprendedor, sino una necesidad. Para hacer de este proyecto una plataforma global, tenemos que conseguir en 2019 una entrada de entre 2 y 4 millones para invertir en marketing e internacionalización. Con una valoración baja, la entrada de ese capital nos haría perder el control de la empresa. Es necesaria una valoración de al menos 8 millones para poder negociar una entrada de 2 por un 25% y mantener las riendas del proyecto agarradas.

Con respecto a nuestros compañeros de palestra, el resto de proyectos presentados en el Foro resultaron en general muy interesantes. Sin embargo creemos que hay determinados matices en los otros proyectos que podrían dificultar la entrada de estos inversores: 2 de ellos no tenían sede social en Navarra (no podrían beneficiarse del 20% de devolución fiscal en IRPF), otros dos tenían el equipo armado y la trayectoria definida, no parece fácil incorporar otros perfiles profesionales como compañeros de viaje, uno de los proyectos estaba en una fase demasiado incipiente..

En cualquier caso los proyecto eran muy buenos y la pelea va a estar complicada. Si muestran interés, nos tocará negociar y duro. Afortunadamente no estamos demasiado apretados, estamos ya empezando a facturar y tenemos otras muy buenas bazas, como el Foro de Orkestra, BIZBarcelona, Ship2B o Innovaction Week, donde nuestro proyecto encaja muy bien.

Un abrazo

Miguel Pueyo

CEO de Philanthropic World