Seleccionar página

Con la nueva subida de versión de esta semana, aparece una interesantísima funcionalidad: El Bonus diario.

Su funcionamiento es muy sencillo y no es nada nuevo, lo utilizan habitualmente muchas aplicaciones de gamificación. El bonus diario consiste en entrar diariamente a recolectar una recompensa. La recompensa es cada vez mayor, siempre y cuando el usuario entre en días consecutivos. Si un día nos olvidamos de entrar a recoger nuestra recompensa, volvemos a la  casilla de salida y tenemos que volver a andar el camino andado.

Los objetivos fundamentales de esta nueva funcionalidad son varios, son muy claros y nos pueden permitir un avance importante en el proyecto:

Retención de los usuarios: Hasta ahora, las dos únicas maneras que tenían nuestros usuarios de conseguir créditos virtuales eran la donación a ONG o la invitación de amigos. La donación implica tirar de cartera, y la lista de amigos a invitar es finita. Con esta nueva funcionalidad los usuarios van a poder seguir incrementando el número de créditos en su bolsa de manera automática y sencilla, de modo que conseguiremos una aplicación relevante. ¿Quien en su sano juicio va a desinstalarse una aplicación en la que aún tiene créditos con los que participar en sorteos de unos premios fantásticos?

Aperturas diarias / Usuarios recurrentes: Aunque no entren más que para recoletar su premio, ya es un logro conseguir usuarios que te tengan en mente diariamente. Con la excusa del bono diario, podemos ofrecerles una push cada 24 horas que va a ser relevante para ellos. Inconscientemente la obtención de créditos ya es, en si misma, la recolección de un premio. Es un importante refuerzo de marca y el hecho de tener usuarios diarios da un valor incalculable a la plataforma.

Satisfacción de nuestros usuarios: Los usuarios más fieles, aquellos que entren recurrentemente en la aplicación, obtendrán sus correspondientes recompensas. Ya no se trata de que con sus bonos puedan ganar premios en los sorteos: ¡Ya están ganando algo!. Para ellos ya es un premio el hecho de tener créditos con los que participar en los concursos, independientemente de que ganen o no el premio. El objetivo de estas recompensas es tratar bien a nuestros usuarios más fieles, ya que, cuantos más créditos tengan, más posibilidades de ganar premios “reales”.

Reparto de créditos virtuales: Si algo facilita el engagement de los usuarios es que éstos estén participando en muchos concursos al mismo tiempo. Y, para ello, lo único que necesitamos es inyectar “moneda” en el sistema. Luego es tarea nuestra conseguir monetizarla de verdad de una u otra manera (gracias, por ejemplo, a las Empresas Patronus). Con esta nueva funcionalidad, diariamente inyectaremos en el sistema nuevos créditos que, de momento, pertenecerán a una única persona, pero que no tardaremos en desarrollar una funcionalidad para que puedan ser enviados, prestados, regalados… e incluso robados!!!! ;D.

Este es el primer paso hacia una plataforma de de gamificación que ya empieza a coger forma en la app, y con la que empezamos a tener un proyecto muy divertido, muy atractivo, muy viral y con un alto valor percibido por parte de nuestros usuarios.

Pero no quiero adelantarme a los acontecimiento. De momento, os cuento el Bonus diario y en un par de días os contaré La Pirámide… Y el resto de juegos, conforme los vayamos configurando 😉