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Hace unos días contábamos las nuevas funcionalidades que hemos implementado en nuestra ultima actualización de la app, y que supusieron una evolución importante. Hoy vamos a resumir brevemente las mejoras que vamos a ir encontrando en el futuro, y que permiten hacerse una idea de hacia dónde vamos a ir evolucionando el producto.

1. Tres tipos de contenidos, tres formas de participar

En la primera versión de la app encontrábamos que la única manera de participar era a través del botón Helpit x1€, una donación a una ONG que conllevaba una participación en un sorteo. Para hacer la aplicación más atractiva, entretenida y viral, vamos a implementar tres tipos de participaciones diferentes y vamos a validar una hipótesis a coste cero: la gente está más dispuesta a donar cuanto mejor es el regalo 🙂

  • Participa gratis
    • Frecuentemente el usuario encontrará concursos, con premio con valor por debajo de 50€, en los que podrá participar UNA VEZ de forma gratuita.
    • Estos contenidos serán donados por pequeñas empresas y comercios locales a las ONG para que sean sorteados en la plataforma.
    • A las empresas y comercios les sirve para canalizar su RSC y para obtener publicidad de sus nuevos productos.
    • A los usuarios les invita a abrir habitualmente la app para ver en qué nuevos contenidos pueden participar de modo gratuito. Nos da recurrencia.
  • Créditos virtuales
    • El usuario encontrará premios con un valor de entre 50 y 200 €, en los que podrá participar tantas veces como quiera, utilizando los créditos virtuales de que disponga.
    • Para conseguir estos créditos virtuales, el usuario tendrá que hacer algo por nosotros: invitar a sus amigos, compartir en redes sociales, y todas las ideas locas para viralizar que se nos ocurran.
    • En este caso los contenidos podrán ser donados por empresas Helpies o adquiridos por Be Helpie en función de los intereses que detectemos entre nuestro público objetivo.
    • Cuando un usuario vaya a hacer uso de uno de sus créditos virtuales, le saldrá una pantalla con un mensaje del tipo «La empresa XXXX va a donar 1€ a la causa solidaria que tú elijas«. En este caso el dinero no sale del bolsillo del usuario, sino de una empresa que haya llegado a un acuerdo con nosotros para canalizar su RSC.
    • El usuario obtiene la participación en el concurso y, además, consigue que una gran corporación done dinero a una causa elegida por él.
    • A las empresas y comercios les sirve para canalizar su RSC no sólo a través de la donación de «objetos sorteables», sino de donaciones económicas a ONG.
    • Las empresas obtienen publicidad directa, medida y unitaria de su marca, así como un posicionamiento de marca solidario.
    • A los usuarios les invita a viralizar lo máximo posible, tanto por interés propio (participar en sorteos) como por generosidad (recaudar para causas). Nos da viralidad y nos permite monetizar.
  • Helpits x1€
    • El usuario encontrará en la plataforma 2 tipos de contenidos en los que poder participar con donaciones:
      • Premios TOP: Premios exclusivos, con un alto valor percibido. Puede ser precios de gran valor económico, o premios personalizados (Ej: camiseta firmada por un futbolista de prestigio).
      • Recompensas seguras: Obtener por ejemplo productos seguros digitales, o bien descuentos en compras de objetos, entradas, promociones.
    • Donando un euro a la causa solidaria que elija, podrá obtener un regalo top u obtendrá seguro un beneficio directo.
    • En este caso el dinero no sale de la empresa, sino que sale del bolsillo del usuario en concepto de donación íntegra para la ONG.
    • A las empresas que donen productos de este tipo les sirve para canalizar su RSC y para obtener publicidad de sus marcas.
    • A nosotros nos permite monetizar y alcanzar un break even temprano.

2. Proceso de registro mejorado

Estamos contantemente mejorando el proceso de registro en la app, midiendo las tasas de éxito de cada uno de los pasos. Los usuarios llegan a la app desde distintos puntos (por recomendación de amigos, porque les impactamos con un anuncio, porque nos ven en prensa, etc.) y lo metemos en un proceso principal de captación de usuarios que es el que poco a poco vamos perfilando y optimizando. A este proceso se le suele llamar inbound y es un embudo con una serie de pasos o etapas por las que van pasando los usuarios, o se van cayendo por el camino…

Como meter usuarios en el embudo y animarles a ir dando pasos tiene un coste en márketing, cada uno de esos pasos se mide y mejora (optimizar) hasta conseguir un coste de adquisición de usuario bajo. Es decir bajar al mínimo cuánto dinero hay que invertir en marketing para que un usuario se descargue nuestra app.

La gracia de un proyecto como este es que si consigues un coste de adquisición bajo, o incluso rentable inmediatamente, es el momento de poner toda la carne en el asador, invertir una ingente cantidad de dinero y hacerte con un montón de usuarios.

Dentro de ese embudo de captación de usuarios, una de las cosas que hemos mejorado mucho y que estamos mejorando aún más para futuras versiones es el proceso de registro; cómo pedir los datos de usuario. Estamos probando desde web, directamente en la app. permitiendo navegar en web sin autenticar y autenticado desde app. Pidiendo todos los datos, o los mínimos imprescindible. Separando peticiones de datos en el tiempo (por ejemplo, pedir la tarjeta sólo cuando se vaya a hacer el primer pago). Validar el mail con un código de registro, para saltar las clasificaciones en SPAM, etc.

Todo bastante divertido.

3. Códigos de invitación

Una de las grandes funcionalidades que queremos implementar en el corto plazo es el canje de códigos de invitación. Es decir, que un usuario pueda invitar a un amigo a descargarse la app con su código personal y, si el amigo se registra, poder regalar créditos a las dos partes, invitador e invitado. Este tipo de procesos nos resultan imprescindibles para las acciones de marketing, por ejemplo, con microinfluencers, o para concursos masivos que queramos promover, y nos facilitan mucho la captación de nuevos usuarios, al otorgar a la app un valor añadido extra.

4. Pequeños grandes pasos

Cambiar el listado de «mucho más» para que aparezca todo el histórico de contenidos, incorporar en los sorteos vencidos los Shelpies de los ganadores, extender el listado de Helpits (tus participaciones) para que diferencie las vencidas y jugar con criterios de ordenación y agrupación, poder modificar una suscripción periódica a una ONG, …

Son evoluciones «pequeñas» en comparación con las anteriores, pero que incrementan la satisfacción del usuario y su percepción de fiabilidad de la app.