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Hace unos días os desvelábamos en el artículo “Hemos superado las 1.000 descargas en Google Play y os explicamos cómo lo hemos hecho (y cómo vamos a seguir creciendo, creciendo, creciendo… (I/III)” algunos de nuestros trucos para captación de usuarios. Hoy toca explicar el embudo:

OPTIMIZACIÓN DEL EMBUDO

Paso 1. Optimizar los anuncios. Hacemos dos anuncios en Facebook (test A-B), los lanzamos a la vez a un público similar, estudiamos el comportamiento (CTR), nos quedamos con el mejor y desechamos el que peor ha funcionado. Lo volvemos a emparejar con otro anuncio y vuelta a empezar. Probamos versiones cambiando sólo una cosa casa vez: una palabra, el CTA (Llamada a la acción), la foto, el mensaje, el público. Pequeños matices que hacen que las cosas funcionen mejor o peor. Algo tan sencillo como cambiar “instálate” por “descarga” puede hacer que un anuncio funcione un 75% mejor o pero, según el público. Increíble.

Paso 2. Optimizar la landing. Básicamente es lo mismo que con los anuncios: analizar el rendimiento. También utilizamos test A-B de landings, y de campaña en campaña nos vamos quedamos con lo que ha funcionado en la anterior. Puede ser la foto, la ubicación de los botones, la optimización de las imágenes (peso), el tiempo de carga (servidores). En este caso solemos utilizar una herramienta llamada Hotjar que nos permite saber además las “zonas calientes” y “zonas frías” en la web, y saber qué partes han generado más interés. Una vez han clicado en la llamada a la acción, llegan a Play Store y se encuentran nuestra app. También es importante las imágenes que tengamos, cómo explicamos la app, el número de descargas que tenga (Por eso es importante haber superado ya las mil!!!), el vídeo de presentación o las apps con las que te “relaciona” Google, en definitiva el ASO (App Store Optimization). Hace unas semanas nos mostraba en un grupo de apps de noticias de Arabia Saudí. ¡No nos preguntéis por qué!. Pero hemos ido cambiando y tocando matices, imágenes, usuarios, grupos de interés… hasta tener compañeros de viaje más acordes a lo que hacemos ;D

Paso 3. Optimizar el registro de usuarios. Lo más importante para que un usuario se registre es facilitarle el camino. Como ya decíamos, no podemos tener usuarios anónimos, así que nuestro proceso es duro, pero lo hemos hecho algo más amable cada día. No pedimos la tarjeta en el proceso de registro y, si algún usuario se registra pero no valida el proceso, se inicia una cadena de emails para explicarle en qué consiste la app y convencerle de que molamos. También le enseñamos nuestro Hall of Fame para que vean a otros usuarios como ellos, que ya han ganado premios, le mostramos los logos de las ONG que nos acompañan, para dar credibilidad y le explicamos cómo puede ganar premios, para que se anime a usarnos.

Paso 4. Optimizar el engagement de los usuarios. Esta parte es enormemente divertida. Tenemos que convencer a los usuarios que ya nos han probado de que somos una de esas app que merecen la pena ser guardadas. Vamos a ocupar unos megas en su bolsillo que podrían ser ocupados por los vídeos del último concierto o las fotos con el novio en la playa. Quitaremos sitio a dos de sus canciones favoritas. Tenemos que ser MUY RELEVANTES para ellos.

Y para eso inventamos cada día una y mil triquiñuelas para enganchar, divertir, para ser imprescindibles. Y también alguna maldad. Por ejemplo, si ganas un concurso pero te has desinstalado la app… ¡NO vas a recibir nuestra PUSH avisándote!. Lo cierto es que, si los ganadores no tienen la app, nos comunicamos con ellos por mail (hasta 3 veces), e incluso tenemos su móvil para llamarles… pero eso no se lo decimos. ;D

Otro truco que implementaremos en breve para ser relevantes: Las recompensas seguras que vas ganando en la app (bonos de descuento, contenidos virtuales, promociones) sólo se podrán consultar desde la app. ¿Quién en su sano juicio se descargaría una app en la que tiene guardados bonos de descuento que ha conseguido donando? Seguro que muchos, pero esperemos que algunos se queden 🙂

Hay otros trucos que son muy divertidos y que benefician mucho al usuario. El que más me gusta es el Bono Diario. Si entras un día, recolectas 0,5 créditos de regalo. Si vuelves a entrar al día siguiente, recolectas otro medio crédito. Si entras 3 días consecutivos, el premio sube a un crédito. Al cuarto día el premio vuelve a ser de 1 crédito y el quinto día sube a 1,5 créditos ¡y se mantiene!… siempre y cuando entres TODOS LOS DÍAS a la app. Si un día se te olvida, vuelves a la casilla de salida. Es una forma de premiar a nuestros Helpies más fieles y de generar un engagement chulísimo.

Hay otros trucos también curiosos para optimizar y enganchar a los usuarios. Pero esos te voy a dejar que los descubras tú sólo… descargándote nuestra app 🙂

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thephilanthropicapp.behelpie

Salu2