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Como ya comentábamos en este post anterior, la organización de los Sorteos Solidarios Online tanto el con Corazón Classic Match como de la Final de la Copa del Rey de Balonmano nos ha permitido, en estas últimas semanas, identificar una serie de puntos en los que tenemos que trabajar para optimizar los procesos de participación y donación en sorteos solidarios.

La App Be Helpie, como ya sabíamos, necesita de un cierto recorrido en el tiempo y de una alimentación de usuarios para alcanzar break even. El resto de métricas importantes (retención, monetización, life time value) las tenemos más que resueltas. Así que nos pusimos a darle vuelta s al cabeza para idear un nuevo método, complementario a los que ya tenemos (marketing on-line y eventos fenómeno fan) para viralizar y crecer exponencialmente.

Resumiendo brevemente, los puntos que hemos identificado en los que tenemos que trabajar han sido:

  • La idea de Be helpie App es buena y tiene mucho potencial, pero hay que alimentarla de usuarios.
  • La credibilidad para la adquisición de usuarios es un factor fundamental.
  • El producto es aún demasiado innovador.
  • El Fenómeno Fan tiene menos engagement del que inicialmente pensábamos.
  • El proceso de participación a presenta demasiadas barreras.

Para poner solución a cada uno de estos problemas, hemos creado una versión “paralela” de Be Helpie en formato Plataforma web de Sorteos Solidarios que os invitamos a conocer.

En ésta plataforma mantenemos la idea base del Sorteo Solidario abriendo las puertas a todas las Asociaciones Sin Animo de Lucro legalmente constituidas, para que sean ellas, de manera autónoma, quienes generen sus propios contenidos y rifas solidarios. De una manera muy sencilla (en sólo tres minutos) pueden subir un premio y crear un Sorteo Solidario en nuestra plataforma. En España hay en la actualidad más de 100.000 asociaciones legalmente constituidas, con necesidades de financiación, a las que podría interesar nuestro producto.

Al ser la propia Asociación la organizadora del sorteo, la credibilidad se mantiene al 100%. El sorteo es organizado y promovido por cada Asociación, difundido entre su comunidad a través de sus canales y el aspecto visual del sorteo muestra los logotipos e imágenes de la causa solidaria que se apoya. Be Helpie pasa a ser una mera plataforma intermediaria que proporciona el soporte tecnológico, operativo y legal necesario.

El modelo sigue siendo innovador, pero menos. Ya no es necesario descargarse una app ni introducir un método de pago, vale con participar desde una web como si de un e-commerce tradicional se tratara, proceso al que los usuarios están mucho más acostumbrados.

No dependemos directamente del Fenómeno Fan. Cada pequeña Asociación, entidad sin ánimo de lucro, equipo de baloncesto amateur, grupo de teatro, asociación de estudiantes… puede organizar una rifa solidaria. Basta con que sean una entidad legalmente constituida. Es una especie de “nueva visión” del fenómeno fan. Además del seguidor del Real Madrid que es capaz de donar para conseguir una camiseta firmada de sus ídolos, este modelo nos permite por ejemplo, llegar a los fans (familiares, amigos y seguidores) de un pequeño grupo de teatro local y necesita financiar el vestuario de su próxima producción amateur.

Con el formato web eliminamos, en gran medida, las barreras de participación. Al crear el sorteo se genera un link a una URL que permite a los usuarios participar desde la web y ya no es necesario instalarse una app. Tampoco es necesario registrarse ni introducir un método de pago tipo VISA hasta que no se ha decidido la compra (donación). Es un proceso mucho más sencillo en el que basta con introducir un correo electrónico (necesario para recibir la comunicación del fallo del sorteo) y realizar un pago online.

BENEFICIOS PARALELOS

Evidentemente este nuevo modelo, si funciona, supondrá una ingente entrada de nuevos usuarios en la app. Todo aquel que participe en un sorteo vía web conocerá el proceso de los sorteos, tendrá la credibilidad de la Asociación que lo ha “captado” y nos habrá facilitado su correo electrónico para participar.

Pero es que este nuevo modelo web nos aporta, ademas, otros beneficios paralelos sumamente interesantes.

La calidad de los usuarios participantes es mayor que la que tenemos actualmente como usuarios de Be Helpie. Todos los usuarios entran “recomendados” por una Asociación de su confianza y entran donando. Luego es tarea de Be Helpie motivarlos para que, además de participar vía web, se descarguen la app y participen en otros sorteos de esa y de otras asociaciones. El proceso ya es conocido y también la marca Be helpie.

Protegemos la reputación de las entidades. Este formato abre la puerta a que centenares de entidades pueden organizar sus propios sorteos, de manera autónoma y simultánea, sin vincular unas con otras. Cada sorteo tiene su propia web y no están vinculadas más allá de compartir plataforma tecnológica, de modo que no comparten un mismo espacio virtual.

La escalabilidad del proyecto es mucho mayor. Existen decena de miles de Asociaciones sin Ánimo de Lucro legalmente constituidas en España. Este formato nos permite llegar de manera sencilla a todas ellas, y que sea cada una de ellas la que busque difundir el Sorteo entre su masa social, multiplicando exponencialmente el alcance de Be Helpie. Los usuarios donantes se adquieren orgánicamente, no invirtiendo marketing en ellos. El marketing se destina a la adquisición de Asociaciones, en un proceso comercial B2B. La adquisición de usuarios es orgánica.

La difusión de la marca Be helpie y del modelo también crece exponencialmente. En este nuevo modelo son las Asociaciones las que tienen difundir los sorteos, pues de ello depende el éxito de los mismos. Así que nuestros clientes son, además, nuestros precriptores.

La Rentabilidad directa de la plataforma es también un objetivo de ingresos recurrentes. Se han planteado tres tipos de cuotas mensuales por el uso de la plataforma (0, 19 y 89 /mes), en base a la estimación de recaudación por sorteo. Para sorteos más pequeños la comisión por recaudación es mayor, y para sorteos más voluminosos o de mayor alcance, bajamos nuestra comisión variable y subimos la cuota fija.

Hay además un Ahorro de costes directo para el modelo de App. Como “premio extra”, aquellas Asociaciones que suban premios de mayor calidad podrán ver como sus Sorteos son publicados paralelamente en web y en la App Be Helpie, al alcance de los más de 25.000 usuarios que ya se han descargado nuestra app, aumentando así su masa crítica de donantes. Esto nos permite tener más y mejores premios dentro de la app sin ser nosotros quienes los aportemos, directa o indirectamente.

Una nueva e ilusionante vía que hemos identificado, implementado y lanzado en menos de dos semanas y que esperamos empiece a dar sus primeros frutos una vez estabilicemos y optimicemos los procesos de marketing y operativos de la propia plataforma.

Seguimos, 💪💪💪