Seleccionar página

Be Helpie_ es una app chula que permite a la gente participar en sorteos solidarios. Pero, ¿qué ocurre cuando acaba sorteo?

Alrededor de cada contenido hay una serie de procesos internos que hacen que las cosas funcionen. Hoy toca contar “cómo hacemos los sorteos”, que de mayo a esta parte ya llevamos unos cuantos  😉

Hacer un sorteo es sencillo: coges el listado de participantes y eliges uno al azar. Aunque en Be Helpie_ tenemos que asegurar 3 cosas:

  1. Que el proceso sea limpio y auditable.
  2. Comunicaros con el ganador para que disfrute de su premio.
  3. Que el ganador nos mande una foto disfrutando con su premio, ¡y que se lo cuente a todo el mundo!

Siguiendo nuestra habitual costumbre de ir asentando los procesos conforme se van usando (lo que los consultores llaman “modelos de madurez”), hemos definido un procedimiento de 5 pasos:

  1. Datos. Extraemos de nuestra base de datos transaccional el listado de participantes incluyendo el número de participaciones de cada uno. Aquí no manejamos datos personales, sino que el listado contiene los identificadores internos.
  2. Sorteo. Subimos la información a una plataforma que realiza el sorteo de manera automatizada y nos da como resultado tres identificaros (ganador/a y dos reservas). Esto lo hacemos en la plataforma on-line randompicker.com, que dispone de mecanismos que aseguran la aleatoriedad y validez del proceso, además de mantener un registro público de participantes y ganadores.
  3. Notificación. Cotejamos el ID obtenido de randompicker con nuestra base de datos de usuarios y obtenemos los datos de contacto de la persona. Le personalizamos un certificado de ganador/a (con el que se tiene que sacar una foto) y se lo enviamos por mail junto algunas instrucciones. Y por si tarda en leer el mail, le enviamos una notificación al móvil para avisarle.
  4. Seguimiento. Quien haya ganado el premio nos tiene que enviar algunos datos (dirección de envío, características del producto, etc.) pero, sobre todo, un #Shelpie (Shelfie+Help+Happy) con el premio. Si no lo ha hecho antes de 5 días le volvemos a avisar para recordárselo, y si no cumple los requisitos, el premio pasa al primer reserva.
  5. Publicación. Una vez que tenemos a nuestro Helpie ganador, lo subimos a nuestro muro de la fama y se lo contamos a todo el mundo, además de enviar una notificación al móvil de todos los participantes en dicho concurso.

El proceso funciona. Los sorteos se hacen y los ganadores disfrutan de sus premios.

estas instrucciones están, además, en el menú lateral Hi! de la aplicación, por si los usuarios tienen curiosidad en saber cómo se realizan los sorteos y las garantías de los mismos.

Un proceso seguro, limpio y totalmente garantizado.

Joseba Carricas

CTO Be Helpie